Temáticas

Tema central

Florence Nightingale, su impronta en la enfermería cubana.

Ejes temáticos

Formación y capacitación de los recursos humanos

  • Impronta de la obra de Florence Nightingale en Formación de recursos humanos de enfermería desde la perspectiva científico-técnica y humanística.
  • Gestión del conocimiento de la enfermería.
  • Proceso de determinación, validación y certificación de competencias profesionales y laborales de la enfermería.
  • Legado de Florence Nightingale en los procesos de Acreditación de los programas formativos de enfermería.
  • Presencia del pensamiento de Florence Nightingale en las tendencias pedagógicas para la enseñanza del cuidado.

Coordinadora de temática: MsC. Alfredo Emilio Morales López Dra.C Judith Caballero Báez

2. Gestión de los recursos humanos y los servicios de salud

  • Liderazgo clínico de la enfermería en la gestión del cuidado según el pensamiento de Florence Nightingale.
  • La enfermería Nightingaliana en las políticas y los sistemas de salud.
  • Calidad de la atención y seguridad del paciente, su acreditación y certificación, normalización y protocolización de la práctica de enfermería.

Coordinador de temática: DrC. Carlos León Román

3. Práctica asistencial en los distintos entornos clínicos

  • Habilidades de enfermería para gestionar cuidados mediante el juicio clínico, crítico reflexivo y el ejercicio del método científico de actuación.
  • La enfermería en los servicios de riesgo.
  • La enfermería en la comunidad, su integración al equipo básico de salud.
  • Historia, situación actual y perspectivas de la enfermería.

Coordinador de temática: DraC. María Cristina Pérez Guerrero. Cuba

4. Investigaciones enfocadas a la transformación de los servicios de salud

  • La evidencia científica y los nuevos paradigmas como base de la investigación de la enfermería, sus implicaciones científico-metodológicas en el cuidado.
  • Perspectivas científico-técnicas, éticas y humanas de la enfermería.

Coordinadora de temática: MsC. Lázaro Luis Hernández Vergel